DE LOS OCÉANOS, LOS LIBROS Y LA CULTURA NAVAL

Portada del libro

Fernando Santos Saiz Vaamonde (León, junio de 1950) es un compañero marino mercante de dilatadísima experiencia tanto en el mando de buques como en el campo de la inspección de buques y docencia marítima.

Tras su jubilación, Fernando se ha convertido en un brillante escritor naval con, al menos, cinco novelas publicadas que iremos comentando en esta sección y que ha tenido la gentileza de enviarme. Captó de inmediato mi atención la última que me envió y que me está gustando muchísimo. Ya el título es verdadera poesía: Arpón y Saín de Caión. Por fin alguien se atreve a publicar un libro sobre la epopeya de los balleneros. En este caso sobre balleneros españoles. Porque en nuestro país también hubo balleneros: gallegos, cántabros, vascos y andaluces (en Getares hubo una estación ballenera). No en vano, el aceite de ballena era necesario, muy necesario en la sociedad de los siglos XVII, XVIII y XIX especialmente para el alumbrado urbano aunque también tenía otros usos industriales.

Por cierto, el saín era el nombre que en España se le daba al aceite de ballena. En alguna ocasión creo que os lo he comentado.

Arpón y Saín de Caión una novela preciosa sobre un tema muy desconocido en nuestro país y que supone por parte de Fernando Santos Saiz Vaamonde un ejercicio de recuperación de nuestro pasado marítimo, duro, cruel y grandioso. Un episodio más de la aventura española en el mar, por más que gentuza con oscuras intenciones políticas intenten descontextualizar y que sea olvidada.

Aquí tenéis el enlace a su página en la editorial Letrame, Grupo Editorial

Título: Arpón y Saín de Caión
Autor: Fernando Santos Saiz Vaamonde
Editorial: Letrame, Grupo Editorial
ISBN: 978-84-1114-556-5