DE LOS OCÉANOS, LOS LIBROS Y LA CULTURA NAVAL

Fernando García Echegoyen y su hipótesis sobre el hundimiento del submarino indonesio

El submarino indonesio desapareció el pasado 21 de abril con 53 tripulantes a bordo.

Fernando García Echegoyen cree tener la clave de lo que ha ocurrido con la misteriosa desaparición de la nave.

El submarino fue encontrado a 830 metros de profundidad partido en tres trozos.

El misterio del KRI Nanggala 402 sigue sin resolverse. El pasado viernes 21 de abril un submarino de la armada indonesia sale a hacer una patrulla de maniobras para ejercitar a los hombres en el lanzamiento de torpedos a 100 kilómetros al norte de Bali. El submarino, en un momento dado, deja de comunicarse con tierra y se esfuma.

Fernando J. García Echegoyen, marino y analista de naufragios, visita ‘Cuarto milenio’ para hablar de todo lo que aún no se sabe del submarino desaparecido y para compartir con Iker Jiménez y con la audiencia del programa la que en su opinión es la hipótesis más probable.

Tal y como ha explicado Echegoyen, el Nanggala 402 fue encontrado a 830 metros de profundidad (cuando lo que pueden soportar estas naves son 500 metros) y partido en tres trozos. A la vista de estos hallazgos comienzan a desencadenarse una serie de hipótesis pero desde ‘Cuarto milenio’ queremos poner el foco en la idea que Echegoyen tiene de lo sucedido:

“La ola interior es un fenómeno que ocurre muy pocas veces, se trata de una masa de agua marítima que se introduce en una masa de agua oceánica (…) Si esa masa de agua marítima y más caliente se encuentra con una masa oceánica extraordinariamente fuerte ocurre lo que conocemos como ola interior, una ola como la que vemos en la superficie pero que se produce en el fondo del mar (…) Puede tener una altura de cien metros y una anchura de millas, están incluso fotografiadas desde satélites”.