DE LOS OCÉANOS, LOS LIBROS Y LA CULTURA NAVAL

Los secretos del Endurance

García Echegoyen rescata las impresionantes anécdotas de la expedición "Endurance".

Su tripulación logró mantenerse con vida durante meses en las gélidas aguas de la Antártida.

Fernando García Echegoyen ha traído hasta "Cuarto milenio" una historia única, legendaria, la historia del "Endurance". Nuestro marino y analista de naufragios ha rescatado las anécdotas de uno de los naufragios más míticos de todos los tiempos.

Hace tan solo unos días saltaba una noticia que le ponía los pelos de punta a Echegoyen: "Cuando me avisaron de que habían sido encontrados los restos del 'Endurance' no me lo podía creer, pensaba que se trataba de un error, para los amantes de los naufragios como yo es aún más mítico que el hundimiento del Titanic".

Efectivamente, los restos de este legendario barco explorador eran descubiertos el pasado 9 de marzo a más de 3.000 metros de profundidad en el mar de Wedell, en el océano Antártico. Echegoyen ha compartido con Iker Jiménez y con la audiencia de ‘Cuarto milenio’ la historia de este buque, de su capitán y sobre todo los motivos por los que se convirtió en uno de los más míticos barcos de la historia de la humanidad.

La travesía del Endurance, un viaje condenado al fracaso desde el inicio

Ernest Shackleton, el explorador de la expedición del "Endurance", publicó en la prensa de la época, en 1914, un anuncio que incluso hoy sigue impresionando: "Se buscan hombres para viaje peligroso, salarios bajos, frío penetrante, largos meses en completa oscuridad, peligro constante y escasas posibilidades de regresar con vida".

Pese a la dureza del anuncio, 5.000 hombres se presentaron ante Shackleton y 27 hombres consiguieron el puesto. El buque zarpó de Plymouth el 8 de agosto de 1914 con la intención de explorar la Antártida, la última gran expedición heroica de la exploración antártica.

Comenzaba una expedición que se haría mundialmente conocida por su dureza, por su dificultad y sobre todo por el coraje y las ansias de supervivencia de sus tripulantes, hombres que quedaron atrapados durante meses en el hielo y que lograron sobrevivir en lo que aún hoy sigue pareciendo uno de los grandes milagros de la historia del mar.